Solución de conflictos económicos

Otras materias

LEY No. 141. CÓDIGO DE PROCESOS. Procesos para el conocimiento y la solución de los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y de la seguridad social, y la ejecución de las resoluciones judiciales recaídas en ellos. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o138.pdf.

DECRETO-LEY No. 69/2023. Sobre la mediación de conflictos. Regula el procedimiento de Mediación como método voluntario, confidencial y flexible de gestión y solución de los conflictos, iniciado a petición de al menos una de las personas interesadas y aceptado voluntariamente por la o las otras personas en su caso. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2023-o19.pdf

INSTRUCCIÓN No. 272 de 2022 del Tribunal Supremo Popular. Establece los procedimientos para la tramitación de la multa judicial, del delito de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la comisión de contravenciones, de las multas procesales y de la conminación económica impuesta por los tribunales de diferentes materias. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex77.pdf (Deroga: la Instrucción 131 de 1988 de Tribunal Supremo Popular; la Instrucción 190 de 2009 de Tribunal Supremo Popular; la Circular 59 de 1989 de Tribunal Supremo Popular).

INSTRUCCIÓN No. 271 de 2022 de Tribunal Supremo Popular. Establece precisiones a cumplir en los procesos ordinarios y ejecutivos de la materia mercantil, en especial sobre el requisito de procedibilidad previsto en los artículos 522 y 622 del Código de Procesos. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex72.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 269 de 2022 de Tribunal Supremo Popular. Regula lo relativo a la realización de la subasta judicial en la vía de apremio, como parte del trámite de ejecución de resoluciones judiciales firmes. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o82.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 267 de 2022 de Tribunal Supremo Popular. Regula lo relativo a las sanciones de conminación económica y multa ante el incumplimiento de una disposición judicial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o82.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 266 de 2022 de Tribunal Supremo Popular. Establece la cuantía máxima de referencia para determinar la competencia de los tribunales en las diferentes materias. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o82.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 261 del Tribunal Supremo Popular. Para acreditar en los tribunales la representación procesal de las personas jurídicas. Descargar.

INSTRUCCIÓN No. 257 de 2020 de Tribunal Supremo Popular. Define el modo uniforme de actuación de los tribunales en la tramitación de los procesos judiciales de la materia económica que, contengan pretensiones o condenas en pesos convertibles (CUC) y se encuentren en curso a la entrada en vigor de las disposiciones referentes al ordenamiento monetario. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex82.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 256 de 2020 del Tribunal Supremo Popular. Establece la cuantía mínima de 30 000.00 pesos cubanos como requisito para interponer demandas en los procesos ordinarios y ejecutivos de la materia económica, por incumplimiento de la obligación de pago derivada de contrato económico, en los cuales ambas partes son entidades estatales o sociedades mercantiles con capital cubano.https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Marco%20Regulatorio/goc-2012-ex39pdf-Representaci%C3%B3n%20procesal%20ante%20Tribunales.pdf

INSTRUCCIÓN No. 255 de 2020 de Tribunal Supremo Popular. Asigna el conocimiento de los litigios que se generan a lo interno de las cooperativas no agropecuarias al ámbito jurisdiccional judicial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex60.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 253 de 2020 de Tribunal Supremo Popular. Autoriza la utilización, en todas las instancias judiciales y materias jurisdiccionales del Sistema de Tribunales, de las plataformas y aplicaciones digitales, correo electrónico y otras vías telemáticas para la realización de los actos procesales de comunicación con las partes que deban verificarse personalmente, o por cédulas, que incluye las notificaciones de todas las resoluciones pronunciadas en los procesos judiciales. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex54pdf.pdf.

INSTRUCCIÓN No. 215 de 2012 de Tribunal Supremo Popular. Establece que los tribunales de la jurisdicción económica, en los procesos ejecutivos y ordinarios sometidos a su conocimiento, exigirán, como requisito para su admisión, que junto al escrito promocional, se acompañe el contrato económico u otro documento análogo que justifique el vínculo entre las partes y, además, aquellos que acrediten la realización previa de gestiones de cobro de la deuda o del cumplimiento de la obligación en que se fundamenta la reclamachttps://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_o_018_2012.pdf.

INSTRUCCIÓN 243 de 2018 del Tribunal Supremo Popular. Las salas de lo económico de los tribunales provinciales populares conocerán de los conflictos entre trabajadores por cuenta propia, en los procesos ejecutivos y ordinarios, cuando concierten contratos económicos entre ellos y ambos actúen en esa relación en el ámbito de la actividad comercial, productiva o de servicios para la cual estén autorizados. Así mismo, conocerán de los litigios extracontractuales por daños y perjuicios ocasionados a un trabajador por cuenta propia, en el desarrollo de su actividad productiva, comercial o de servicio, de conformidad con lo regulado en los artículos 739,751 j) y 742 de la Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o2.pdf

En materia de Cooperativas No Agropecuarias

Instrucción 255 de 2020 de Tribunal Supremo Popular. Asigna el conocimiento de los litigios que se generan a lo interno de las cooperativas no agropecuarias al ámbito jurisdiccional judicial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex60.pdf

¡Podemos asesorarte!

Ayudamos a las compañías a navegar por las complejidades legales para continuar creciendo.